Naturaleza

Covadonga: La historia, el santuario, los Picos de Europa

Título: Covadonga: La historia, el santuario, los Picos de Europa
Autor: Ricardo Puente.

I.S.B.N: 978-84-933601-5-3
Nº de páginas: 96
Tamaño: 24 x 17 cm
Encuadernación: Rústica, cosido.
Precio: 8,95 euros
C.D.U.: 726 914.601.2 946.012

Contenido – resumen:

Totalmente diferente de una guía turística al uso, este libro intenta dar una visión global de un enclave en el que historia y naturaleza se imbrican.

En su primer apartado se revisan los sucesos, en parte históricos, en parte míticos, relacionados con la batalla de Covadonga. Al lector se le informa de las fuentes utilizadas por los investigadores, de sus puntos débiles y del contexto histórico con el fin de describir este tema confuso y frecuentemente manipulado. En ningún caso se pretende dar una versión definitiva de lo que allí pasó, sino más bien aportar datos para que el visitante inteligente adquiera una visión general de la complejidad del tema.

El segundo capítulo se centra en el santuario erigido en conmemoración de una gesta histórico-mítica. Su materialización en una serie de proyectos y obras muestra de manera ejemplar el cambio de las corrientes estéticas. Independientemente del grado de realidad de los hechos que allí se sitúan, es indudable que se estableció un lugar de culto, posiblemente desde época muy temprana, aunque no poseamos datos consistentes hasta la visita de Ambrosio de Morales en el siglo XVI. Tras el incendio de 1777, se le encargó al famoso Ventura Rodríguez la elaboración de un proyecto que fue tan controvertido en su tiempo que se paralizó y no llegó a pasar de la primera fase. Después de un período de apatía, el obispo Sanz y Forés emprendió la revitalización de Covadonga a partir de 1872 ayudado por el canónigo Máximo de la Vega y el atípico alemán Roberto Frassinelli, asentado en la población de Corao. Frassinelli imaginó nuevas estructuras para la cueva y un edificio neorrománico que nunca sería construido más allá de su cimentación. El traslado del obispo Forés a Valladolid detuvo las obras. Para su reinicio, ya no se contó con Frassinelli, pues se encargó el diseño a Federico Aparici quien, no obstante, no abandonó del todo las ideas del alemán. El fruto fue la basílica que hoy se alza, consagrada en 1901. Todos estos aspectos se detallan para concluir con las reformas emprendidas durante el siglo XX, en gran parte bajo la dirección de Luis Menéndez Pidal.

El tercer y último capítulo describe, en primer lugar, el medio físico de Covadonga: el valle de Cangas de Onís, los famosos Lagos de La Ercina y Enol, así como, de una manera sucinta, Los Picos de Europa y, en especial, su Macizo Occidental, todo ello sin perder de vista su relación con Covadonga. También en relación histórica con este tema se repasan algunos lugares de interés en las proximidades: la ermita de la Santa Cruz en Cangas de Onís, el monasterio de San Pedro de Villanueva y el templo de Santa Eulalia de Abamia.

La obra está abundantemente ilustrada, principalmente en color y se acompaña de un apartado de bibliografía y notas.

Pinche aquí para ver algunas páginas del libro.

Villafáfila y su entorno: La Reserva, Moreruela y Castrotorafe

Título: Villafáfila y su entorno: La Reserva, Moreruela y Castrotorafe
Autor: Ricardo Puente

I.S.B.N: 978-84-930314-2-8
Nº de páginas: 48
Tamaño: 24 x 17 cm
Encuadernación: Rústica, cosido.
Precio: 4,90 euros
C.D.U.:  908 913 914.601.8

Contenido – resumen:

Aunque la actual fama de Villafáfila radica en las lagunas y en la fauna que se agrupa a su alrededor, el visitante puede encontrar mucho más que eso. En un entorno próximo existen dos puntos que merecen la atención: el monasterio cistercienese de Moreruela y la ciudad abandonada de Castrotorafe. Este libro, ampliamente ilustrado, trata de todo ello.

En primer lugar, revisa el medio físico, que permite la formación de lagunas en un terreno básicamente árido y la acumulación de sales que fueron explotadas por el hombre desde tiempos muy antiguos. De ahí la importancia de Villafáfila durante la Edad Media y, quizá, mucho antes, ya durante la Edad de Bronce. En el repaso histórico de la zona se hace especial hincapié en el tratado de 1506 ligado a la locura de la reina Juana de Castilla, heredera de los Reyes Católicos.

Se repasa a continuación el medio humano: la población y su modo de vida tradicional, así como la arquitectura rural de la zona basada en el barro. En cuanto al medio natural, se destacan los dos ecosistemas principales y diferentes pero que aquí se imbrican de modo notable: la estepa cerealista y el humedal, y sus dos especies emblemáticas, avutardas y gansos. Por último, se aborda la creación y problemática de la reserva y se recuerdan algunos datos prácticos para visitarla.

La segunda parte del libro recorre la ribera del río Esla en las cercanías de Villafáfila y analiza su importancia histórica. Allí están las imponentes ruinas del monasterio de Moreruela y los no menos impactantes restos de la villa de Castrotorafe que, tras ser una de las más importantes de Zamora, cayó en un profundísimo declive y quedó despoblada en el siglo XIX.

Pinche aquí para ver algunas páginas del libro.

 

Picos de Europa. Montañas, valles y gentes

Título: Picos de Europa. Montañas, valles y gentes
Autor: Ricardo Puente

I.S.B.N: 978-84-930314-1-1
Nº de páginas: 80
Tamaño: 24 x 17 cm
Encuadernación: Rústica, cosido.
Precio: 7,50 euros
C.D.U.: 908 914.601.8 946.018

Contenido-resumen:
Entre la profusión de guías que describen los Picos de Europa, este libro pretende dar un enfoque diferente y global del medio físico, natural y humano de uno de los territorios con orografía más agreste de toda Europa.

Bajo el epígrafe, “Las montañas y los valles”, la primera parte describe la topografía general de los Picos de Europa y su toponimia. Recorre los tres macizos en los que se dividen señalando sus características más notables. Da unas pinceladas divulgativas acerca de la geología y formación del relieve. Por último, repasa la flora y fauna que allí vive.

La segunda parte se centra en las gentes relacionadas con los Picos de Europa en su sentido más amplio. Comienza con los antiguos pobladores y algunos sucesos históricos que, como el monte Vindio o Covadonga, se enmarcaron en estas montañas.

Se analiza luego la vida de los campesinos, según la describieron los viajeros del siglo XIX y principios del XX que pasaron por aquí, muchas veces como exploradores de un territorio desconocido. Veremos cómo evolucionaron las actividades tradicionales, principalmente ganadería y agricultura de subsistencia, aunque también minería, hasta desembocar en la industria turística actual.

El apartado siguiente nos lleva a la exploración y conquista de las montañas con el auge del montañismo, del cual el paradigma es posiblemente la escalada del Naranjo de Bulnes. Conoceremos a pioneros como Casiano de Prado, el conde de Saint-Saud, Pedro Pidal y, como no, Gregorio Pérez el Cainejo entre otros.

Acaba la obra con un análisis de la problemática que se genera entre la conservación de un entorno natural privilegiado y su explotación turística.

Picos de Europa. Montañas, valles y gentes, está ilustrada con abundantes fotografías, principalmente a todo color.

Pincha aquí para ver algunas páginas del libro.

La Ruta del Cares. El gran desfiladero de los Picos de Europa

Título: La ruta del Cares. El gran desfiladero de los Picos de Europa
Autor: Ricardo Puente

I.S.B.N: 978-84-920782-9-5
Nº de páginas: 48
Tamaño: 24 x 17 cm
Encuadernación: Rústica, cosido
Precio: 5,50 euros
C.D.U.: 908 914.601.8 946.018

Contenido- resumen:

La Ruta del Cares, situada en los Picos de Europa, es uno de los itinerarios de montaña más famosos de España por su espectacularidad.  Aunque su realización requiere algo de esfuerzo, es apto para casi cualquiera que sea capaz de caminar durante unas horas.

Este libro, breve, pero muy ilustrado, permite revisar su trazado más popular: el desfiladero labrado por el río Cares entre las proximidades de Posada de Valdeón, en la provincia de León, y Puente Poncebos, en Asturias. No obstante, también se ocupa de partes menos conocidas y reservadas a excursionistas con experiencia como la visita a las fuentes del río, en las estribaciones del pico Gildar.

Ayudados por estas páginas, seguiremos el Cares desde su nacimiento hasta su unión con el río Duje y conoceremos su geografía, historia y las costumbres tradicionales de las gentes que viven en sus inmediaciones. Para ello nos serviremos muchas veces de los textos que escribieron los viajeros y alpinistas que exploraron la zona durante el siglo XIX y los comienzos del siguiente.

La obra concluye con una guía práctica para realizar la ruta del Cares. Se indican cuáles son los tramos más accesibles y cómo llegar a ellos; se dan consejos acerca de la ropa más adecuada, la alimentación, los horarios y el ritmo de la excursión, todo ello pensando en el visitante que, aun sin experiencia previa en la montaña, desee disfrutar de este hermoso paisaje.

Pincha aquí para ver algunas páginas del libro.

Por las montañas de la Valdueza

Título: Por las montañas de la Valdueza
Autor: Ricardo Puente

I.S.B.N: 978-84-604-3144-2
Nº de páginas: 64
Tamaño: 24 x 17 cm
Encuadernación: Rústica, cosido
Precio: 5,50 euros
C.D.U.: 7.033 914.601.8 946.018

Contenido – Resumen:

El Bierzo es una de las comarcas con más fuerte personalidad de la actual provincia de León. Sin embargo, su extensión es tal que el viajero puede encontrar diferencias notables entre sus partes.

Este libro revisa una de sus zonas más genuinas, la Valdueza, entendiendo como tal, y en sentido amplio, la cuenca el río Oza y sus afluentes. A pesar de su cercanía a Ponferrada y a la llanura, es un territorio eminentemente montañoso con cimas que sobrepasan los 2.100 metros de altura sobre el mar.

Este libro, abundantemente ilustrado, recorre su geografía y los modos de vida tradicionales de sus pobladores, haciendo especial mención a la arquitectura montañesa, de la cual ofrece ejemplos sobresalientes. Tampoco olvida dar unos apuntes sobre los monumentos emplazados en el entorno del denominado Valle del Silencio, de gran interés histórico y artístico. Nos referimos al que fuera importantísimo monasterio de San Pedro de Montes y, sobre todo, a la iglesia de Santiago de Peñalba, joya del arte del siglo X, comúnmente denominado mozárabe.

En resumen, un libro breve y divulgativo que permite aproximarse de un modo diferente a un rincón del Bierzo muy conocido en algunos aspectos, pero casi ignorado en su conjunto.

Pincha aquí para ver algunas páginas del libro.

Comments are closed.